Según los reportes actuales se asegura que el incidente lo estuvo relacionado con el sistema MCAS, causa de los anteriores accidentes del MAX en 2018 y 2019
Información reciente reveló que un Boeing 737 MAX 8 de American Airlines sufrió una falla en el ajuste de cabeceo mientras se dirigía desde Miami a Santo Domingo el pasado lunes 29 de marzo. Luego de reportar el incidente, la aeronave regresó a los Estados Unidos y aterrizó de forma segura.
El 737 MAX del vuelo AA987 de American Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Miami con 135 pasajeros y 6 tripulantes a las 10:54 am hora local del lunes 29 de marzo, con dirección al Aeropuerto Internacional de Las Américas, en la capital de República Dominicana. Durante su paso sobre Las Bahamas, la tripulación informó un "problema de ajuste de cabeceo, falla de ajuste de cabeceo", por lo que decidieron dar vuelta y regresar a la ciudad de Miami, aterrizando unos 50 minutos después.
Esta falla genera una alarma importante, ya que recuerda a los accidentes mortales del MAX, que involucraron a Lion Air en 2018 y Ethiopian Airlines en 2019. En ambas ocasiones las aeronaves experimentaron fallas en sus sistema de aumento de características de maniobra (MCAS), perjudicando su altitud y resultando en la caída de los aviones. En esta oportunidad, a pesar de presentarse inconvenientes con la estabilización, según Av Herald la falla no estuvo relacionada con el sistema MCAS.
Vea también: Boeing 757 de Delta sufrió daños en un motor tras impactar con un ave luego del despegue
Las mejoras a los 737 MAX suponen que actualmente se comparan datos de sus dos sensores de ángulo de ataque, por lo que de haber una diferencia entre ambas mediciones, el sistema MCAS se inhabilita durante todo el vuelo, reduciendo el riesgo de accidentes como los mencionados, eliminando el cabeceo repetitivo de nariz hacia abajo. Cabe destacar además que los pilotos han recibido capacitación específica en cuanto a los fallos de este tipo de sistemas en la aeronave, por lo que ante cualquier inconveniente seguirán las nuevas pautas establecidas.
"El vuelo 987 de American Airlines, con servicio desde Miami (MIA) a Santo Domingo, República Dominicana (SDQ), informó de un posible problema mecánico después de salir de MIA el 29 de marzo. La aeronave aterrizó de manera segura en MIA sin incidentes y rodó. a la puerta por sus propios medios. Todos los clientes desembarcaron normalmente y no se informaron lesiones a ningún cliente ni a la tripulación. Se utilizó un avión de reemplazo para llevar a nuestros clientes a SDQ mientras nuestro equipo de mantenimiento evaluaba el avión original", indicó un comunicado de American Airlines.
Comments