La sanción de 20 meses del 737 MAX en combinación con la pandemia frenaron la progresión de Boeing, generando pérdidas económicas y dando la delantera a Airbus como fabricante Nº 1 del mundo
En un informe publicado por Boeing se detallaron las pérdidas totales de la empresa en 2020, sumando un total cercano a los 12.000 millones de dólares. El cese casi total de las operaciones aéreas comerciales a nivel mundial debido a la pandemia de Covid-19 afectó tanto a aerolíneas, y aeropuertos como a los fabricantes, debido a la gran cantidad de pedidos cancelados por las compañías.
El monto exacto de las pérdidas económicas de Boeing el año pasado fue de 11.940 millones de dólares, siendo el último trimestre el más complicado para la empresa, registrando 8.400 millones en números rojos. A pesar de esto, el fabricante obtuvo 58.200 millones de dólares de ganancia, que si bien se trata de un 24% menos que en 2019, no se vio comprometida la continuación de sus operaciones.
Otro de los puntos negativos que afectó a Boeing fue la sanción al 737 MAX, la cual se mantuvo durante 20 meses, comenzando en marzo de 2019 y terminando apenas al final del 2020. Este gran periodo en el cual lógicamente se suspendieron, o se pausaron muchos de los pedidos de la aeronave, causaron un impacto económico negativo en la compañía; mientras que su máximo competidor, Airbus, tomaba la delantera como el fabricante de aeronaves número uno del mundo.
“El 2020 fue un año de profunda disrupción social y global que limitó significativamente nuestra industria. El profundo impacto de la pandemia en los viajes aéreos comerciales, junto con la puesta a tierra del 737 MAX, desafió nuestros resultados. Estoy orgulloso de la resiliencia y la dedicación que nuestro equipo global demostró en este entorno a medida que fortalecimos nuestros procesos de seguridad, nos adaptamos a nuestro mercado y apoyamos a nuestros clientes, proveedores, comunidades y entre nosotros", declaró Dave Calhoun, director ejecutivo de Boeing.
En el transcurso del año pasado la empresa disminuyó un 59% su número de aeronaves entregadas con referencia al 2019, lo que significa un total de únicamente 157 aviones comerciales entregados, lo que supuso un ingreso de 16.000 millones de dólares.
Comments