La compañía mexicana estuvo en el tope de la listas de las aerolíneas con más vuelos del América Latina en 2020, únicamente detrás de Azul, GOL y LATAM Brasil
El año de la pandemia produjo una gran crisis en el sector aéreo, generando grandes pérdidas para la gran mayoría de aerolíneas en todo el mundo. Una de las pocas libradas fue Volaris, empresa mexicana que terminó el el tope de las más concurridas del 2020; esto significó que la empresa registró ganancias por 44 millones de dólares el último trimestre del año.
La empresa con sede en Ciudad de México presentó su informe financiero del año pasado, donde se especifican los ingresos del periodo octubre-noviembre-diciembre, donde sus ingresos netos fueron de 897 millones de pesos mexicanos (44 millones de dólares). Esta cifra atiende a una recuperación de Volaris por lo sucedido durante el resto de 2020, donde las pérdidas totales se contaron por 215 millones dólares, frente a al balance final de 2019 de 127 millones de ganancia.
"A pesar del progreso logrado en el cuarto trimestre de 2020, persisten importantes desafíos en el período actual, debido a que el recuento de casos de COVID-19 aumenta tanto en México como en los Estados Unidos de América", indicó un portavoz de la compañía. Posteriormente recalcó que el usual perfil desafiante del primer trimestre del año se ha incrementado por el contexto de la pandemia, donde han aumentado las restricciones y controles con respecto al 2020.
Uno de los puntos principales que ayudó a Volaris a incrementar sus ganancias fueron los servicios extras, los cuales significaron ingresos por 187 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2020. Este monto refleja un aumento del 21,4% con respecto al mismo periodo en 2019, evidenciando los esfuerzos de la compañía por implementar distintos mecanismos para engordar sus ganancias.
Por otra parte, los ingresos operativos de Volaris en 2020 sufrieron una caída del 36,2%, hasta 22.160 millones de pesos mexicanos (1.111 mil millones de dólares), quedando por debajo del monto total de gastos operativos, el cual fue de 21.487 millones de pesos mexicanos (1.274 millones de dólares). A pesar de la pandemia, las pocas políticas prohibitivas de México permitieron a la compañía operar un 94,9% de su capacidad media por asientos-kilómetros (ASK), probablemente uno porcentajes en todo el mundo, teniendo en cuenta que en 2019 esta medición fue de 99,1%.
Σχόλια